Ayudas de Libros 2020/2021

El viernes 3 de julio se publicó en el DOCM el Decreto 30/2020 que regula la convocatoria de ayudas consistentes en el uso de libros de texto y de comedor escolar.

Esta convocatoria va destinada a todos los alumnos que en el curso 2020/21 vayan a estar matriculados en los cursos objeto de la convocatoria (ayudas de comedor para el alumnado de educación infantil segundo ciclo y educación primaria y ayudas de uso de libros de texto para el alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria).

Como principal novedad, dada la situación de excepcionalidad creada por la pandemia, se ha decido renovar las ayudas para que las familias beneficiarias en 2019/20 no tengan que volver a presentar de nuevo la solicitud de participación. Si podrán solicitar ampliación de la ayuda a libros o comedor dependiendo de la correspondencia de la ayuda con el curso de su matrícula.

Para el resto de familias, que no tengan concedida ninguna ayuda durante el curso 2019/20 y quieran acceder a alguna de ellas según su curso de matriculación pueden solicitar la ayuda de comedor y libros para 2020/21, siguiendo el procedimiento de presentación de la solicitud general a realizar como en cursos anteriores. Estas nuevas solicitudes serán valoradas en función del nivel de RENTA FAMILIAR acorde a los tramos recogidos en el artículo 5 del Decreto 20/2018 en función de los miembros computables.

Los cambios incluidos han sido para agilizar la tramitación de la misma, tanto por parte de las familias como de los centros educativos y la administración.

Tanto la ampliación como la nueva solicitud serán presentadas a través de Papás. El plazo de solicitudes de las familias y la solicitud de participación por parte de los Centros privados concertados será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación  en el DOCM.

Según las instrucciones recibidas, en cuanto a las ayudas de uso de libros se pueden dar tres situaciones:

1. Al alumnado que en 2019/20 resultó beneficiario de la ayuda de libros se le renueva de oficio la concesión para 2020/21. No necesita presentar nueva solicitud de participación.
  2. El alumnado que no resultó beneficiario en 2019/20, podrá presentar solicitud general de la ayuda de uso de libros. Las solicitudes las deben presentar las familias de forma telemática mediante la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0, siendo el plazo para presentar solicitudes del 6 al 24 de julio, ambos incluidos.
  3. En el caso de alumnos beneficiarios de tramo II que sean concedidas  de oficio (según el punto 1) y que, por circunstancias sobrevenidas desde que presentaron la solicitud en 2019/2020, las familias consideren que les puede corresponder actualmente el tramo I deberán aportar la documentación acreditativa de su situación socioeconómica actualizada en el período de alegaciones (reclamaciones) que se abrirá después de la resolución provisional o a partir del 1 de septiembre en el período extraordinario.

Documentos de interés relacionados:

Más información en Ayudas - Comedores escolares y Libros de texto

Última modificación: 16/07/2020 - 08:43